https://www.dropbox.com/s/gpxpzb9hinrcaqs/ESTATUISMO%20VENEZUELA2.mp3

Datos personales

Mi foto
ESTATUISMO VENEZUELA POR: YARUMI GONZÁLEZ Y ALEXANDER LOBO

sábado, 2 de julio de 2011

El estatuismo consiste en re-presentar un personaje o escultura, real o fabulada, mediante un proceso donde el actor se identifica con la estatua, viviendo, interiorizando, sintiendo la esencia psíquica y material del personaje. El recurso principal es el cuerpo, buscando o acercándose a la inmovilidad absoluta. La interacción con el público no es directa, pues se aleja del contacto físico, mas bien, la relación surge de la energía que emana el actor, su texto interno.

El texto interno del actor influye en la reacción del público, si el actor esta conectado con el sentimiento del personaje atrapa al transeúnte y lo integra a una fantasía, rompiendo un poco esa cotidianidad esclavizante.

Enfrentarse a este arte urbano requiere de una gran concentración, es una especie de meditacion, en la que se ejerce un control del cuerpo, la mirada (foco fijo) e incluso la mente. El foco fijo en la calle, es decir, el control de la mirada es difícil porque todo el ambiente esta en continuo movimiento y este recurso tiene gran peso en el trabajo.

En ciertos momentos, después de largos periodos de tiempo, surgen movimientos y la estatua parece cobrar vida, esta movilidad debe tener dirección y justificacion, no es aleatoria y sin sentido.

Considero que el Estatuismo no tiene una técnica especifica, hay unos parámetros (ya mencionamos algunos) y cierta formacion teatral y física podría ser de gran ayuda, pero la técnica se construye enfrentándose a la calle, al sentir diario, no en talleres fugaces.

Para hacer este trabajo se requiere de ganas, compromiso y cierto dominio corporal. Se desarrolla HACIENDO, en la calle, de la calle y para la gente. En este punto hacemos una reflexion de lo que ocurre con el arte de calle en Caracas y en otras regiones del País, donde el comercio, la burocracia, los sectarismos, los negocios con la empresa privada y la empresa pública se han apoderado o adjudicado el dominio de estas artes. Aunado al problema de los intermediarios que captan a los actores y subpagan al talento para beneficiarse ellos. Esta compra-venta del arte de calle hace que el trabajo sea cada vez más mediocre, falto de contenido, calidad y estética.

Existe mucha confusión entre creadores y publico con el género del Estatuismo, por ello proponemos unas diferencias entre Estatuismo, Estatua Viviente, Maniquí y Performance.

El estatuismo no tiene interacción directa con el público, generalmente, la importancia recae sobre el trabajo interno y la inmovilidad.

La estatua viviente interactúa frecuentemente con el público, existe incluso contacto físico con la gente (saludan, dan la mano, etc.)

En la performance generalmente no hay publico pues la gente suele ser copartícipe, es una acción que se inserta en un espacio cotidiano y lo resemantiza.

En cuanto a la Estética el primer patrón son las esculturas reales, el estudio de la textura, los materiales y el color. A partir de estos parámetros un@ puede preguntarse qué características tendría el movimiento del personaje, tomando en cuenta el material del que está hecho. El vestuario se interviene con técnicas plásticas que ayudan a darle mayor realismo. Texto por Yarumi González y Alexander Lobo

1 comentario:

  1. Esta muy bien la disertación del trabajo de calle y las diferencias planteadas entre estatuismo y estatua viviente aunque puede enriquecerse con las experiencias de todos los que hemos trancitado ese andar. Y quiero agregar que el performance como otro espacio escénico si requiere público pues tambien se retroalimenta de él. quizas es mas correcto decir que el performance puede iniciar sin esperar que el público llegue o se disponga y en la medidad que se desarrolle se dara la relación, asi dependiendo de cada espacio y cada publico un mismo performance es siempre distinto como lko es en si cada funcón de calle dependiendo del lugar y público. Podemos debatir sobretodo esto e enriqueceer cada vez más este enfoque. las estatuas vivientes nacieron hace mucho y desde la decada de los 90 comenzo a tener fuerza en caracas y otras ciudades de nuestro pais.

    ResponderEliminar

https://www.dropbox.com/s/gpxpzb9hinrcaqs/ESTATUISMO%20VENEZUELA2.mp3